lunes, 3 de abril de 2017

ES POSIBLE ESCUCHAR

            El Secretario de Cultura del municipio paceño, Andrés Zaratti, de manera regular invita a su despacho a gestores culturales, a artistas diversos desde danzarinas a bufones callejeros, para escuchar sus sugerencias e intentar en lo posible diseñar sus planes de trabajo atendiendo a todos ellos.
            La tarea es muy compleja, con presupuesto siempre insuficiente- aunque sea el mayor del país para el arte- y escenarios disputados, pero Zaratti ha logrado combinar lo que quieren los pintores o los jóvenes actores, los folkloristas. El esfuerzo de escuchar a los demás le ayuda a tener éxitos compartidos.
            El ex Ministro de Cultura, Marko Machicao, para muchos fue sólo el ministro del Dakar; olvidan que fue una autoridad serena, sin ánimos de confrontación y que supo oír propuestas de los sectores creativos. Un hecho ilustra aquello. Él mismo anunció que los más importantes museos nacionales pasarían a la tuición de su despacho, dejando de depender de la Fundación Cultural del Banco Central (FCBC). Las primeras reacciones le advirtieron que era mejor consultar a las regiones. Personalmente y con sus principales colaboradores escuchó los argumentos contrarios a su idea. A tiempo cambió de estrategia y dio un paso atrás. Una decisión que significó evitarle un nuevo frente de batalla al gobierno central, sobre todo en Potosí.
            Las actuales autoridades de la FCBC han seguido ese mismo camino y para varias iniciativas han reunido a gestores, artistas y periodistas culturales para tomar en cuenta las ideas de quienes se encargan de llenar salas de exposición, teatros, galerías. Es posible que algunos tengan exigencias estrambóticas, pero en general priman los criterios experimentados y con sentido común. ¡Cuánto mal le hubieran ahorrado al Archivo Nacional, los ex directivos que destituyeron a Marcela Inch por un capricho político, si hubiesen escuchado a los investigadores nacionales e internacionales.
            Hace poco, la presentación de una tesis en la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica en La Paz reunió a personas de ideologías diferentes, entre ellos el Vicepresidente Álvaro García Linera y el ex Presidente Carlos Mesa. Los alumnos escucharon atentos el discurso académico de Álvaro, su modestia al aceptar argumentos juveniles contra sus interpretaciones. Debo confesar que me asombró cuánto impactó a los muchachos que conocen sólo su discurso duro. La foto del grupo recibió muchos aplausos de quienes quieren ver un país que se escucha y se respeta.
            De pronto, hay esperanzas para salir del choque de opiniones y pasar a una fase de construcciones comunes.
text-align: justify;line-height:normal'>            Carlita murió hace unas semanas de cáncer, a sus 41 años. Así pagó Bolivia su orfandad. Que descanse en paz junto a Luis Espinal y Oscar Romero, a quienes también recordamos esta semana.