viernes, 21 de diciembre de 2018

GÜEMBE, UNA GRAN OPCIÓN



            En estos últimos días del año muchas familias planean recorridos fuera del hogar, tan lejos como alcance el bolsillo o tan repetitivos como mande la moda. Algunas veces se eligen destinos externos por un aviso y no se toman en cuenta las muchísimas opciones que brinda Bolivia.
            Paradójicamente, en el último lustro viajar acá es más complicado porque los servicios de buses han desmejorado mucho; porque el monopolio de BOA dejó sin competencia a empresas que llegaban a provincias; o porque hay caminos que eran y ahora ya no son ni siquiera de tierra como La Paz- Chulumani con los puentes de- construidos por los militares que no llevan a ninguna parte.
            Pese a ello hay muchos sitios hermosos para disfrutar de vacaciones, Toro Toro entre Potosí y Cochabamba, Villa Abecia entre Chuquisaca y Tarija, Santiago de Chiquitos hacia la frontera con Brasil o Riberalta y sus espectaculares ríos. Es importante conocer el Madidi, la gran reserva natural al norte de La Paz, antes que los interculturales logren eliminarlo como parque nacional.
            Entre ese abanico, una gran opción es el Bioparque Güembe Mariposario a pocos minutos de Santa Cruz de la Sierra, camino a Porongo, lejos del bullicio urbano y a la vez de fácil acceso y con todas las comodidades de un hotel capitalino.
            Desde su inicio, el Güembe mantuvo un concepto que ha guiado su propuesta de servicio a la población, gozar de la naturaleza sin dañarla y sin agotarla. Los comentarios de los visitantes en su página electrónica reproducen un sentimiento generalizado: tanto el centro ecológico como el Resort cumplen sus ofertas y proporcionan un descanso completo.
            La propuesta de crear un lugar para observar mariposas (además de otros animales) fue original y, curiosamente, poco imitada. En Los Yungas, con apoyo de la cooperación internacional, fracasó un pequeño emprendimiento porque nunca logró tener una idea fuerza ni ser rentable.
            Lo lindo en el Güembe es que reúne muchas opciones juntas: ocio con sus piscinas de diferente dimensión y desafío; deporte con los senderos para caminar desde el alba al anochecer; contemplación con jardines, fuentes y silenciosas arboledas; goce con música, gastronomía local e internacional. Obviamente el centro es el aprendizaje sobre la vida de las mariposas, tan hermosas que en todos los idiomas tienen un nombre elegante: butterfly, Schmertteling, borboleta, farfalla, papillon.
            Es un sitio amable que recuerda al Pumakatari, donde todos los que ingresan cambian de sombrero y se convierten en mejores personas, más atentos y menos hostiles. Comparten grupos de diferentes orígenes sociales, étnicos y generacionales.
            La otra ventaja de este lugar es que cumple los altos estándares internacionales para no exceder su carga y aunque llega mucha gente no hay muchedumbres. Siempre hay alguna poltrona disponible, las filas para comer en su económico buffet son cortas, hay varios sitios para el refrigerio de urgencia y en una zona pueden bailar los novios sin perturbar a otros que descansan en las cabañas.
            Reiteramos, como en otras ocasiones, estos son los grandes esfuerzos de bolivianos que enorgullecen a la patria y que habría que cuidar sin acogotarlos con tantos impuestos o dobles aguinaldos.        

viernes, 14 de diciembre de 2018

DERROTADOS



            La candidatura del binomio Evo Morales- Álvaro García Linera me recuerda a Ben Jhonson, aquel famoso atleta canadiense, de origen humilde, negro, que en su momento fue un astro. Ambicioso, en vez de retirarse a tiempo, optó por seguir en carrera. Usó el camino torcido, el doping. Aunque ganó luego fue obligado a devolver la medalla y su récord de permanencia en la pista y de velocidad fue borrado para siempre.
            La historia del deporte- patético Diego Maradona dando positivo con cocaína- y la historia universal- Nerón, es un caso- están plagadas de esos ejemplos de hombres que, atorados por el poder, cambian su biografía positiva por una ilusión de gloria. Gloria que es sólo espejismo, los pies, el cuerpo se hunden en el fango.
            Pase lo que pase, Morales/García están derrotados. Ya perdieron. Cuando alguien necesita usar doping para habilitarse, el sendero chueco, es porque está decrépito.
            Es tan vergonzosa la habilitación de la propuesta del Movimiento al Socialismo que los titulares del Tribunal Supremo Electoral se reunieron en secreto, de noche y en una casona alejada. La temblorosa María Eugenia Choque no soportó una sólo pregunta, no podría responderla, escondió el rostro bajo la manga. Salió corriendo de la sala.
            Las fotos de aquella jornada nos muestran a un grupo de funcionarios con la mirada baja, ninguno tiene la frente en alto. Sus rostros dibujan un rictus tenso, fruncido. Más parece el registro de un funeral que la fotografía de un organismo electoral compartiendo con la población una importante noticia.
            Un funeral con los bichos que habilitan las tinieblas.
            El Órgano Electoral está también derrotado. Es difícil imaginar cómo se sienten en el día a día, cuando llegan al hogar, a un local, a la oficina. ¿Podrán decir a futuro, “yo fui parte del gran Tribunal que habilitó a Evo”?
            ¿Estarán orgullosos sus hijos, sus amigos?   El árbitro electoral, creado con el voto universal en 1958, escribió un historial de altas, bajas y muy bajas notas. En 1978 funcionó después de 18 años. La dictadura de Hugo Banzer preparó el terreno para entregar la presidencia a su delfín, el General Juan Pereda. Un enorme fraude fue preparado con cambios de papeletas, secuestros de urnas y conteos amañados. Los vocales de la Corte Electoral no aceptaron aquello y anularon los comicios.
            Una Corte mediocre pero suficiente administró las elecciones de 1979 y 1980. Entre 1984 y 1989 las cortes empeoraron hasta que, en 1990, bajo se cambió a la “banda de los cuatro” por los notables.
            Desde 2009 la Corte ingresó a un ambiente diferente con nueva ley y a la vez con nuevos actores, de funcionarios se volvieron cortesanos. Wilma Velasco sintetiza esa tragedia, egocentrismo, cobardía, falta de eficiencia, falta de eficacia y de transparencia.
            Hubo esperanza en el profesionalismo de algunos de los últimos vocales, pero aquello ya no es posible. El rol de Antonio Costas como Caballo de Troya masista provoca un creciente malestar en la población.
            Es importante que el ciudadano cuide su voto, el fraude se cocina lentamente, desde notarías, cortes departamentales, vocales nacionales, sistemas informáticos.
            Un primer dato, ¡en qué queda la papeleta multicolor y multisigno?


lunes, 10 de diciembre de 2018

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2018


PALABRAS DE CIRCUNSTANCIA PARA AGRADECER LA OTORGACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2018

LUPE CAJÍAS
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE LA PAZ, DICIEMBRE 7, 2018

MUY BUENAS NOCHES:

GRACIAS A TODOS POR SU PRESENCIA EN ESTE FIN DE JORNADA DE UNA SEMANA TURBULENTA; GRACIAS POR SU TIEMPO. EN SIMILAR CONTEXTO, ESTRENÉ MIS REPORTAJES HACE CUATRO DÉCADAS. TODO INDICA QUE LA VIOLENCIA SERÁ EL SIGNO DE LOS PRÓXIMOS MESES.

UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL DIRECTORIO Y AL TRIBUNAL DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE LA PAZ Y A SU PRESIDENTE REYNALDO GARCÍA POR ESTE RECONOCIMIENTO.

QUISIERA CENTRAR MI REFLEXIÓN SOBRE EL DON MÁS PRECIADO QUE NOS DISTINGUE DE OTROS MAMÍFEROS: LA POSIBILIDAD DE EJERCER EL LIBRE ALBEDRÍO.

LA LIBERTAD: LA LIBERTAD DE PENSAR, LA LIBERTAD DE OPINAR, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LA LIBERTAD DE PRENSA, LA LIBERTAD DE MULTIPLICAR LAS IDEAS A TRAVÉS DE MEDIOS MASIVOS; LA LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD.

LA LIBERTAD DE LA PALABRA ES LA GENERADORA DE TODAS LAS GRANDES POTENCIALIDADES DEL SER HUMANO; PARTICULARMENTE DEL PERIODISTA.

ESTAMOS EN EL RECINTO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS, FUNDADA HACE CASI 90 AÑOS, FARO QUE GUÍA A LA PRENSA PACEÑA, A LA PRENSA BOLIVIANA, COMO TRINCHERA PERMANENTE FRENTE A LOS ABUSOS DEL PODER.

DESDE HACE CASI TRES DÉCADAS, SE OTORGA EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO COMO MÁXIMA DISTINCIÓN EN EL PAÍS. ADEMÁS, SE ENTREGAN OTRAS MEDALLAS A COLEGAS QUE CON SUS OBRAS HAN AYUDADO A LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS.
FELICIDADES A LOS GALARDONADOS DE ESTA GESTIÓN; QUÉ LINDO COMPARTIR CON TODOS USTEDES.

SOY LA PRIMERA PERSONA QUE RECIBE LA PRESEA QUE YA LUCIÓ SU PADRE, HUÁSCAR CAJÍAS, EL SABIO QUE PREDICÓ Y PRACTICÓ CON SUS HIJOS, ALUMNOS Y REPORTEROS EL RESPETO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO.

RECUERDO QUE JACOBO LIBERMANN, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE HONOR DE MI PRIMERA GESTIÓN AL FRENTE DE LA APLP, ME RECORDABA QUE ERA YO MUY JOVEN PARA SEMEJANTE CARGO Y ME DECÍA:

 “TÚ NO TIENES UN NOMBRE QUE DEFENDER. TÚ TIENES QUE DEFENDER UN APELLIDO”.

LA LISTA DE PREMIADOS DESDE 1989 ENCABEZADA POR ALBERTO ZUAZO TIENE UN DENOMINADOR COMÚN: LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

TAMBIÉN ES INELUDIBLE TOCAR OTRA CIRCUNSTANCIA. SOY LA TERCERA MUJER EN LUCIR ESTA MEDALLA, DESPUÉS DE OTRAS LUCHADORAS DE LA LIBERTAD DE PRENSA.

NO FUE NI ES NI SERÁ IGUAL PARA UN VARÓN QUE PARA UNA MADRE EJERCER EL BELLO OFICIO, COMO LO DEFINIÓ ALBERT CAMUS Y LO REITERABA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

UNA REPORTERA NECESITA TENER UN FRENTE INTERNO AMOROSO Y CONTENIDO PARA PODER TRABAJAR A PLENITUD. ASÍ ES.

POR ELLO SIEMPRE TENGO EN MI CORAZÓN Y EN MI MENTE A MI COMPAÑERO DE VIDA Y A MIS HIJOS PORQUE SIN SU RESPALDO COTIDIANO NO PODRÍA ESTAR ACÁ. ESTOY EN ESTE ATRIL PORQUE GOCÉ DE UN AMPLIO AMBIENTE DE LIBERTAD PARA ESCRIBIR.

DESDE BEBÉS SE ACOSTUMBRARON A ESTAR A MI LADO MIENTRAS TECLEABA EN LA VIEJA MÁQUINA BROTHER QUE ME REGALÓ PAPÁ. TENGO ORIGINALES MANCHADOS CON SUS PAPILLAS, RAYADOS CON SUS PRIMEROS INTENTOS DE EXPRESIÓN.

INOLVIDABLES SEMINARIOS PARA PERIODISTAS DONDE ME ACOMPAÑARON, TRINIDAD, TUPIZA, TARIJA, ORURO …

CUÁNTAS VECES HICIERON TAREAS EN LA ANTIGUA SEDE DE LA ASOCIACIÓN EN LA CALLE COMERCIO, MIENTRAS YO ATENDÍA ALGÚN SEMINARIO O ALGUNA REUNIÓN.

POR MI PARTE, SIEMPRE RECHACÉ PUESTOS EJECUTIVOS QUE ME HUBIESEN OBLIGADO A TURNOS DOMINICALES O A TRASNOCHAR. A VECES, LAS PROPIAS COLEGAS MUJERES NO ENTENDÍAN MI OPCIÓN, OPCIÓN QUE PUDE ELEGIR PORQUE TENÍA EL RESPALDO DE MI ESPOSO.

UNA OPCIÓN QUE VINO CON OTRA CARACTERÍSTICA PARTICULAR: PERTENEZCO A LA PRIMERA GENERACIÓN DE PERIODISTAS CON TÍTULO EN COMUNICACIÓN SOCIAL.

NO SÓLO ME TOCÓ PRODUCIR MENSAJES SINO ANALIZAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. UNA HIDRA DE DOS CABEZAS, UNA SITUACIÓN MÁS DE UNA VEZ PARADÓJICA, CASI ESQUIZOFRÉNICA.

SOY PARTE DE UNA CAMADA QUE TUVO COMO EJEMPLO DE TRABAJO A LA “GENERACIÓN DE ORO DEL PERIODISMO BOLIVIANO”, AQUELLA QUE FUE EXILIADA POR LAS DICTADURAS MILITARES.

QUERÍA SER ASÍ, VALIENTE Y PULCRA, GUERRERA. LUCHAR POR LA LIBERTAD, AUNQUE ESA META SIEMPRE SEA UNA LÍNEA VAGA QUE SE ESCONDE EN EL HORIZONTE.

ME ESTRENÉ COMO PERIODISTA CUANDO AMANECÍA LA DEMOCRACIA, EN 1978. TODO ERA UNA AVENTURA Y UNA UTOPÍA, EL RETORNO DE LOS EXILIADOS, LOS PRESOS POLÍTICOS LIBERADOS, LAS ASAMBLEAS SINDICALES, LOS UNIVERSITARIOS EN TROPEL.

RECUERDO QUE ESE AÑO, HUMBERTO VACAFLOR, FRENTE AL “LECHINGRADO”, DONDE MUCHOS ESPERÁBAMOS LAS NOTICIAS DEL DÍA, ME INVITÓ A ENTRAR A LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS. ATREVIDA, LE DIJE QUE ERA UNA ENTIDAD ELITISTA.
ME RESPONDIÓ, MEJOR ENTRAS Y DESDE AHÍ LUCHAS. ME REITERO QUE LA APLP SIEMPRE ENFRENTÓ A LAS DICTADURAS. FUE TAMBIÉN VACAFLOR EL QUE ME CONFIÓ UNA CARTERA EN SU DIRECTORIO EN 1990 Y EN 1992 IMPULSÓ MI CANDIDATURA COMO PRESIDENTA DE LA APLP.

JUAN CRISTÓBAL SORUCO, COMPAÑERO DE CURSO, INAUGURÓ EL AÑO PASADO EL RECONOCIMIENTO A ESTA GENERACIÓN DE LICENCIADOS. CON SU DISCURSO NOS MOTIVÓ A PENSAR EN EL FUTURO DE ESTA PROFESIÓN.

LA PROPIA APLP LLEVA EL NOMBRE DE “PERIODISTAS” PERO SE NUTRE DE JÓVENES “COMUNICADORES”. EXISTE UN DEBATE IRRESUELTO DE QUIÉNES SON O NO SON PERIODISTAS. ¿DEBE O NO LA APLP ALBERGAR A TITULADOS QUE EJERCEN SUS CARRERAS EN LA PUBLICIDAD O EN EL MARKETING? HAY COMO UN CELO DE MIRAR CON DESPRECIO AL “COMUNICADOR” QUE NO FUE NUNCA REPORTERO DE CALLE, COMO UN MÉDICO SIN AÑOS DE PROVINCIA. HABRÁ QUE CONVERSAR SOBRE ESE DILEMA.

ME TOCÓ DESARROLLAR MI TRABAJO EN UN MOMENTO DE APOGEO DE LA PRENSA BOLIVIANA, CUANDO LAS ENCUESTAS MOSTRABAN AÑO TRAS AÑO LA ALTÍSIMA APROBACIÓN Y CONFIANZA DE LA POBLACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL RESPETO A LOS PERIODISTAS.

CADA UNO TENÍA EL ORGULLO DE DECIR: SOY PERIODISTA, PERIODISTA BOLIVIANO Y LAS PUERTAS SE ABRÍAN COMO POR LA MAGIA DEL ABRACADABRA. DENTRO Y FUERA DEL PAÍS.

PODÍAMOS SER PARTE DE ESE CONTEXTO FAVORABLE POR UNA RAZÓN PRINCIPAL, PORQUE EJERCÍAMOS EL TRABAJO EN UN AMBIENTE DE LIBERTAD Y TOLERANCIA.

NO PUEDE HABER CALIDAD EN UN REPORTAJE, EN UNA CRÓNICA, SIN LIBERTAD. NO PUEDE HABER PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN SIN PLENO ACCESO A LAS FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.

AQUÍ HAGO UN ALTO PARA AGRADECER A LA VIDA Y A QUIENES ME TOCARON COMO GUÍAS, DESDE MI PRIMER TRABAJO PRÁCTICO, JUNTO AL EQUIPO DE DANIEL SAMPER EN “EL TIEMPO” DE BOGOTÁ, HASTA LA FECHA.

GRACIAS A ELLOS PUDE MANTENER MI MISMIDAD, QUE ES ESTE ESQUELETO QUE ME PERMITE SEGUIR SIN AGACHAR LA CABEZA.

MARIANO BAPTISTA Y LUIS QUEZADA, EN ÚLTIMA HORA, DONDE RECIBÍ MI PRIMER SALARIO, NUNCA ME BORRARON UNA IDEA. ANTES BIEN ME CONFIARON TAREAS RELEVANTES, PESE A MIS 22 AÑOS. EL PERIÓDICO PERTENECÍA A MARIO MERCADO Y YO LLEGABA DEL EXILIO BANZERISTA. SIN EMBARGO, NADIE ME PUSO BOZAL.

EDUARDO PÉREZ, DIRECTOR EN LA EMISORA JESUITA RADIO FIDES, DONDE COMENCÉ CON MI PROGRAMA CULTURAL, DENTRO DE LOS CAMBIOS DE ESTILO QUE ÉL VANGUARDIZABA, NO ME CENSURÓ UNA PALABRA. EXIGÍA UN AUDIO IMPECABLE, NO UNA RODILLA DOBLADA.

CASI AL MISMO TIEMPO, EDGARDO VÁZQUEZ, PRINISTA, ME INVITÓ A FORMAR PARTE DE LOS FUNDADORES DEL SEMANARIO AQUÍ, JUNTO AL SACERDOTE LUIS ESPINAL Y AL GUEVARISTA ANTONIO PEREDO. TAMBIÉN AHÍ TENÍA EL GOCE DE DEBATIR TEMAS Y ASUNTOS SIN QUE NADIE SE ENOJE. REÍA CON CADA CARICATURA QUE IRÍA EN LA SIGUIENTE PORTADA.

TRABAJAR EN MEDIOS CON MATICES TAN DIFERENCIADOS NO REPRESENTÓ NINGUNA CONTRADICCIÓN. MI GUÍA ERA MI PADRE Y SUS SABIAS PALABRAS, “MAS VALE SER UN PERIODISTA POBRE QUE UN POBRE PERIODISTA.”

CÓMO NO AGRADECER A LA FAMILIA CANELAS QUE ME AMPARA DESDE DIFERENTES ESPACIOS DESDE HACE DÉCADAS; A DON PEDRO RIVERO Y A SUS HIJOS QUE ME DAN LA OPORTUNIDAD DE PUBLICAR AMPLIOS REPORTAJES; A LA FAMILIA MIRALLES CON LA CUAL DIFUNDO MIS ARTÍCULOS CULTURALES PARA EL SUPLEMENTO “EL DUENDE”;
A LOS DUEÑOS DE PEQUEÑOS MEDIOS DONDE ME ENCANTA PUBLICAR Y LLEGAR A LAS AUDIENCIAS EN LAS ORILLAS DE LA NACIÓN, DE VILLAZÓN A GUAYARAMERÍN.

PUEDO ASEGURAR QUE NINGÚN JEFE INTENTÓ AMORDAZAR MI PALABRA.

POR MI PARTE, PROCURÉ EJERCER ESA LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD, SIN INSULTOS, NI INTERROGATORIOS, SIN TONGOS, NI ACUERDOS OSCUROS, CON SUSTANTIVOS MÁS QUE CON ADJETIVOS.

ASÍ ME ENSEÑARON MIS PADRES LIBERTARIOS JOSÉ MARTÍ Y RAFAEL BARRET.

POR ELLO TAMBIÉN AGRADEZCO A CARLOS MESA, CON QUIEN DIFIERO EN TANTOS ASUNTOS, PERO QUIEN COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN NO PUSO TRABAS A MIS INVESTIGACIONES DESDE EL ESTADO. ME CONFIÓ LA TAREA MÁS DIFÍCIL Y A LA VEZ ME RESPALDÓ EN LOS INFORMES MÁS POLÉMICOS. POCAS PERSONAS RESPETAN TAN PROFUNDAMENTE COMO ÉL LA PALABRA AJENA, LA OPINIÓN DEL OTRO.

¿PUEDEN GOZAR ACTUALMENTE LOS PERIODISTAS BOLIVIANOS DE ESE MISMO AMBIENTE EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PAÍS?

ALGUIEN DIRÁ QUE ACÁ LOS NARCOS NO ASESINAN A RADIALISTAS, COMO EN MÉXICO, O QUE NADIE ORDENA CORTAR EN PEDAZOS A UN COLUMNISTA, COMO EN ARABIA SAUDITA. NO HEMOS LLEGADO A ESOS EXTREMOS. TAMPOCO HAY LEYES DE CENSURA.

LA LUCHA DE LA APLP Y DEL GREMIO IMPIDIÓ LA APROBACIÓN DE NORMAS QUE DE UNA U OTRA MANERA SUTIL QUERÍAN CONTROLAR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS.

AL MISMO TIEMPO, AL COMPARAR LA ACTUAL LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN BOLIVIA CON LOS ESTÁNDARES MÁS ALTOS DE LIBERTAD DE OPINIÓN Y DE PRENSA, COMO EL EJEMPLO URUGUAYO, COMPRUEBO QUE EL SITIAL BOLIVIANO ESTÁ AL RAS DEL SUELO.
ASÍ LO CONFIRMAN LOS ÍNDICES INTERNACIONALES SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA.

CUANDO CONTRASTO LA HISTORIA DEL PERIODISMO BOLIVIANO, CONSTATO QUE EL GOBIERNO DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO NO GUSTA DE LA PRENSA LIBRE.

ESTÁ EQUIVOCADO EL PRESIDENTE Y DIRIGENTE DE LOS COCALEROS, EVO MORALES, CUANDO CALIFICA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO A SU PEOR ENEMIGO. LOS MEDIOS NO SON ENEMIGOS DE MORALES.

EN CAMBIO, MORALES Y, SOBRE TODO, ÁLVARO GARCÍA LINERA, SON ENEMIGOS DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN BOLIVIA. EN 36 AÑOS DE DEMOCRACIA NINGÚN OTRO VICEPRESIDENTE INTERFIRIÓ TANTO CON EL QUEHACER PERIODÍSTICO.

NO QUIERO DEJAR DE NOMBRAR A OTROS CASOS ODIOSOS COMO EL DEL ALCALDE PERCY FERNANDEZ, SUS RABIETAS Y OFENSAS PERMANENTES A LA DIGNIDAD DEL PERIODISTA, ESPECIALMENTE AL PUDOR DE LA MUJER PERIODISTA.

TAMPOCO DEJO DE LADO LOS NUEVOS FACTORES DE PRESIÓN COMO LOS PODERES FÁCTICOS QUE QUIEREN CONTROLAR LAS REDES SOCIALES O IMPIDEN EL EJERCICIO DE OTRAS VOCES, COMO SUCEDE EN EL CHAPARE O COMO INSTRUYEN A LOS POLICÍAS.

ME CENTRO EN EL PODER EJECUTIVO Y EN EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO PORQUE SUS EFECTOS SON DE LARGO ALCANCE Y DE TAL PROFUNDIDAD QUE PUEDEN DERIVAR EN LAMENTABLES CIRCUNSTANCIAS.

ACÁ, EN ESTA TESTERA, SOLÍAMOS COMPARTIR CON JEFES DE ESTADO, CON MINISTROS, CON DIFERENTES EXPRESIONES IDEOLÓGICAS Y PARTIDARIAS. AHORA ES IMPOSIBLE, O NOS HINCAMOS O SOMOS ADVERSARIOS.

LAS SUCESIVAS MINISTRAS DE COMUNICACIÓN NO AYUDAN AL PERIODISTA A CONSEGUIR INFORMACIÓN. PREFIEREN APARECER PARA CONFRONTAR.

ATRÁS QUEDARON LAS ÉPOCAS DE LOS BRIEFINGS MERIDIANOS EN EL PALACIO DE GOBIERNO, DE LAS CONFERENCIAS DE PRENSA DONDE SE PODÍA HACER PREGUNTAS.

LA PRENSA BOLIVIANA NACIÓ POLÍTICA, INCLUSO PARTIDARIA, COMO SUCEDIÓ EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO, DURANTE LA REVOLUCIÓN FRANCESA O EN LA ÉPOCA DE LAS LUCHAS INDEPENDENTISTAS EN EL CONTINENTE. MUCHOS PERIÓDICOS ERAN EXPRESIÓN DE LAS FRACCIONES QUE DISPUTABAN EL PODER POLÍTICO, COMO LO DEMOSTRÓ EN SU MOMENTO GABRIEL RENÉ MORENO.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS, QUE SURGIERON DESPUÉS DE LA GUERRA DEL CHACO Y QUE SE TURNARON EN EL PODER HASTA EL 2005 TUVIERON ENTRE SUS FUNDADORES A PERIODISTAS Y MANEJARON LA PRENSA PARA DIFUNDIR SUS IDEAS.

NO ES EL TEMOR A QUE LOS MEDIOS TENGAN SUS OPINIONES DIVERGENTES O SUBJETIVAS LO QUE NOS ALARMA. SON NECESARIAS LAS MUCHAS VOCES, AÚN LAS QUE NO COMPARTIMOS, LAS MÁS ESTRIDENTES.

NUESTRA PERMANENTE DENUNCIA ES CONTRA EL CRECIENTE INTENTO DE CERCAR ESAS MÚLTIPLES VOCES, EL INTENTO DE ACALLARLAS.

EN VARIAS OCASIONES, PARTIDOS POLÍTICOS COMPRARON PERIÓDICOS O RADIOS, PERO CASI SIEMPRE FRACASARON EN SUS INTENTOS DE CONTROLAR LA OPINIÓN PÚBLICA. NO PASABA NADA, UNA ANÉCDOTA MÁS.

DESDE 2006, EL PANORAMA ES DIFERENTE. SE SUCEDEN COMPRAS ENMASCARADAS DE PERIÓDICOS, DE CANALES DE TELEVISIÓN, DE RADIOEMISORAS. DETRÁS, ESTÁ EL RUMOR, EL SUSURRO SOBRE LOS VERDADEROS DUEÑOS, LOS QUE DEFINEN LOS TITULARES DE PORTADA, LAS CAMPAÑAS CONTRA ALGUNA PERSONA O CONTRA ALGUNA ENTIDAD.

HAY UN CANAL FINANCIADO POR IRÁN Y PARECE QUE NI NOS INMUTAMOS, AUNQUE AL MISMO TIEMPO APARECE LIGADO A LA FUNDACIÓN POCO TRANSPARENTE DEL PROPIO PRIMER MANDATARIO Y CON PERSONEROS ENREDADOS EN DIRECTORIOS DE COMPRAS Y VENTAS, DE EMPRESAS EN MANOS DE VENEZOLANOS, O DE EMPRESARIOS DEL OFICIALISMO.

EL CANAL ESTATAL, CON PERSONAL QUE FINANCIAMOS LOS CONTRIBUYENTES LEGALES- NO LOS GREMIALISTAS NI LOS COOPERATIVISTAS MINEROS Y MENOS LOS COCALEROS O LOS CONTRABANDISTAS- ES AHORA UN CATO PRIVADO DEL MAS Y REPETIDOR DE PROGRAMAS QUE ALABAN A NICOLÁS MADURO, UN PRESIDENTE DE OTRO PAÍS.

HAY RADIOS EN TODA EL ÁREA RURAL QUE HAN SIDO COPTADAS POR EL ESTADO, POR EL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN. HAN ANULADO LA PRENSA ALTERNATIVA DE LOS AÑOS OCHENTA. NO SON NI COMUNITARIAS, NI DE LOS SINDICATOS, SON REPETIDORAS DE LA EMISORA ESTATAL, PAGADAS POR EL CIUDADANO COMÚN, PERO APROPIADA POR EL MAS.

LOS REPORTEROS ACREDITADOS EN EL PALACIO DE EVO SOPORTAN COTIDIANAMENTE A UN PRESIDENTE QUE HUMILLA A UN REDACTOR O QUE RIÑE AL CORRESPONSAL CUANDO LE HACE LA PREGUNTA INCÓMODA, O QUE IRONIZA SOBRE LAS LABORES DE UNA RADIOEMISORA.

QUISIERA REGRESAR A 1978, RECORDAR A ESOS PERIÓDICOS Y A ESAS RADIOS, QUE ACOMPAÑARON A LAS MUJERES MINERAS PARA INICIAR UN PROCESO DEMOCRÁTICO SIN PERSEGUIDOS POLÍTICOS, SIN EXILIADOS Y SIN PARTIDOS PROHIBIDOS.

QUISIERA QUE IGUAL QUE ENTONCES, LOS PERIODISTAS SEAMOS LOS PRINCIPALES CENTINELAS PARA IMPEDIR EL FRAUDE QUE SE PREPARA. ENTONCES ERA “VERDE ES MI COLOR”, HOY ES AZUL, UNA “BANDERA AZUL”, MUCHOS DE CUYOS METROS SON COSIDOS POR OBLIGACIÓN, QUE HA VIOLENTADO LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y CON ELLO TODAS LAS REGLAS PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA.

NUNCA FUI NEUTRAL EN MI VIDA, NO LO SOY AHORA.

SI QUEREMOS TENER ALGUNA ESPERANZA, HAY QUE EVITAR EL FRAUDE DEL PRÓXIMO AÑO, CADA ELECTOR, CADA PERIODISTA DEBE SER UN CENTINELA DE SU PROPIO VOTO, Y DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PERTENEZCO A LA GENERACIÓN DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR, CON ALGÚN TARDÍO APRENDIZAJE EN LA COMPUTADORA, PERO SOY ANALFABETA DIGITAL.

LOS SOPORTES CAMBIAN, EL ESPACIO Y EL TIEMPO SE HAN REDUCIDO.  SON LOS JÓVENES LOS QUE DEBEN ENFRENTAR ESE DESAFÍO.

LO QUE NO CAMBIA DESDE HACE TRES MIL AÑOS ES LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y EL COMPROMISO CON EL BIEN COMÚN.

EN MEDIO DE MI ACTUAL PESIMISMO, AÚN CREO VISLUMBRAR UNA LUZ, UNA TRINCHERA QUE NOS SALVE DEL ABISMO Y QUE PERMITA QUE EL PRÓXIMO AÑO, UNA VEZ MÁS BRINDEMOS TODOS JUNTOS Y EN PAZ EN NUESTRA QUERIDA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS.

QUÉ MEJOR TERMINAR CON LA FRASE DEL QUIJOTE A SANCHO Y QUE TANTO REPETÍA MI QUERIDO MAESTRO LUIS RAMIRO BELTRÁN:

 “LA LIBERTAD SANCHO ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES LES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE; POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. POR EL CONTRARIO, EL CAUTIVERIO ES EL MAYOR MAL QUE PUEDE VENIR A LOS HOMBRES”.

MUCHAS GRACIAS



viernes, 7 de diciembre de 2018

ESPACIO PATIÑO RENOVADO


DESDE LA TIERRA
ESPACIO PATIÑO RENOVADO
LUPE CAJÍAS

            Sentí otro espíritu en mi cuerpo, como una posesión inevitable. Sentí que el tiempo retrocedía en pocos segundos y asomaba el rostro de mi madre y sus amigas de las tertulias literarias. Sentí a mi tío Julio de la Vega y a la patota de Gesta Bárbara. Sentí susurrar a Flavio Machicado, a Oscar Cerruto, a Fernando Diez de Medina.
            Sentí el enorme peso de mi barrio amado, Sopocachi, sobre mis espaldas.
            Era noche clara, la penúltima de noviembre y Michela Pentimalli recibía a sus invitados junto a los bisnietos de Simón I. Patiño llegados desde Suiza para la ocasión. Al fondo, una exposición preparada, junto con los hábiles hermanos Cazorla de Oruro, con imágenes del principal barón del estaño, sobre todo las más familiares, las más locales. Junto a ella se podía recibir un ejemplar de la serie “Historia de Oruro” dedicada a la herencia de la Fundación Cultural Patiño y a sus esfuerzos por apoyar el desarrollo de la educación en Bolivia. A un lado un teatro bien equipado.
            A la entrada estaban las hermanas Rodó, dueñas de la antigua casona, convertida ahora en precioso edificio cultural, herederas de una estirpe que ha dado al país músicos, poetas, pedagogos, pintoras, la fotógrafa y gestora Sandra Boulanger y ahora la pequeña gran bailarina de flamenco, Milena.
            Ahí habitó Baltazar Rodó durante 90 años registrando los cambios del barrio, desde sus callejuelas de tierra hasta el modernista Centenario y el apogeo de los años 40. Al lado vivió el también nonagenario Julio Sanjinés Goitia, otro patricio de la ciudad.
            El Espacio Cultural Patiño adquirió esas viviendas, situadas durante el Siglo XX frente a la antigua Nunciatura, actual Editorial Plural. Como muestra de eficiencia y transparencia, la construcción duró poco tiempo y hoy es un magnifico edificio. El diseño amigable y verde fue del fallecido Juan Carlos Calderón.
            La nueva sede tiene dos amplísimas salas de exposición, ahora ocupadas por muestras imperdibles; retratos pintados por autores bolivianos de los años 30 y 40, entre ellos el también sopocachense Cecilio Guzmán de Rojas. En el segundo piso la retrospectiva de Juan Rimza, el maestro lituano que marcó a toda una generación de pintores bolivianos. La curaduría de María Isabel Álvarez Plata es impecable.
            Entre todo ese esplendor se impone el Illimani como actor principal del barrio, desde el Montículo hasta las casas de los liberales que lo respetaron en su amplia propuesta estética y como motivo en los cuadros expuestos.
            Así, la terraza de la flamante sede abre un espacio impresionante a la montaña de luz, que aparece como en una ilusión óptica tutelar gigante y a la vez familiar y cercana.
            El estreno coincidió con el esfuerzo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para recuperar el área verde del Montículo, el más bello parque de la ciudad. Hace un siglo era apenas un cerrillo con una pobre capilla. Hoy es el símbolo de la grandeza paceña.
            A pesar de los destrozos en la Plaza Murillo y el inquilino fugaz que nunca amó a esta ciudad, la Ciudad del Cielo, la Ciudad Maravilla se impone. Autoridades, sociedad civil y empresa privada apuestan por ella.

viernes, 30 de noviembre de 2018

LA TRAGEDIA VENEZOLANA


            “Nunca pensé que llevarle una maleta con comida a mi viejito le provocaría la muerte”, solloza una hija, artista, de tendencia comunista. Casada con colombiano, se quedó al otro lado de la frontera, aún después del divorcio.
            Aterrada ante las noticias de la hambruna de su familia en su patria de origen, comenzó los trámites para conseguir que sus familiares vivan con ella en Bogotá. Como muchas personas que precisan documentos, sellos y firmas en las embajadas o consulados venezolanos, encontró filas interminables, burocracias agresivas, esperas.
            Tuvo la idea de comprar los alimentos más necesarios, empacarlos en una maleta y llevarlos a su padre anciano, desnutrido. Alguien supo del precioso cargamento. Cuando ella regresó después de más y más gestiones, encontró a su padre asesinado; la comida había desaparecido. También habían saqueado los pocos dólares escondidos en una lata, como en épocas de guerras fratricidas.
            El cadáver estaba en la morgue, cuando intentó investigar qué podía haber pasado, cuando intentó denunciar el crimen, fue prontamente advertida. Mejor guardar silencio. Al día siguiente, el cuerpo tampoco estaba. La Nada. La Náusea. 
            “No conseguí antibióticos para mi esposo en todo Caracas. Un simple resfrío se transformó en pulmonía”, comenta una venezolana de origen boliviano que llegó al país a empezar de nuevo. Dos profesionales adultos, casi mayores, que contemplaron cómo sus ahorros se esfumaron.
            Un joven consiguió vender su carro y sus bienes para pagar dos pasajes de adultos y dos pasajes de menores. Encontró un largo trancón por la falta de combustible y tardó más horas de las planeadas en llegar a la agencia de viajes. Ya el dinero no alcanzaba, la inflación se había comido un pasaje y medio en menos de 24 horas.
            Bolivianos que fueron acogidos por venezolanos en los años setenta abren hoy sus casas a los exiliados del régimen chavista, a los hambrientos del Socialismo Siglo XXI.
Aún son pocos los que llegan a La Paz, a Oruro, a Cochabamba, algo más a Santa Cruz y a Tarija. Dicen que en su país todavía hay la idea de que Bolivia es poco desarrollada y además que el régimen de Evo Morales copia las recetas de Nicolás Maduro.
            Como en toda guerra, en el otro extremo hay decenas de venezolanos enriquecidos con el hambre de la mayoría. Muchos empresarios viven ahora entre Miami y Madrid, luciendo lujos y patrocinando fiestas que envidiaría la realeza europea.
            En los aeropuertos y en las fronteras del continente se viven tensas situaciones. Recuerdan las presiones en las épocas de las dictaduras. La diáspora venezolana, unida a los desplazamientos colectivos de los centroamericanos, ha transformado en pocos meses el estilo de viajar por la patria que soñó Simón Bolívar.
            En las oficinas de migración, cualquier turista debe esperar largos minutos- a veces horas- y contestar infinidad de preguntas. Adiós integración latinoamericana. El rechazo al forastero es evidente. ¿Dónde terminará esta historia?


viernes, 23 de noviembre de 2018

SALUD NO ES IGUAL QUE ¡SALUD!


            A ritmo acelerado, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) intenta recuperar los trece años perdidos en el diseño de un plan integral de salud que hubiese podido ser la gran herencia del llamado Proceso de Cambio. Ya es tarde.
            Probablemente no se repitan las condiciones externas tan favorables para la inversión en Desarrollo Humano. Es una paradoja, pues las revoluciones del Siglo XX privilegiaron la atención al más importante de los recursos de una nación, el ser humano. Más que todo, al binomio madre/niño.
            El MAS ha preferido derrochar en cemento y fierros, casi siempre con escasa planificación y visión de cortísimo plazo. Así quedan aeropuertos inútiles o con goteras; carreteras partidas o abandonadas; y hospitales a medias como en El Alto o en Oruro.
            El Ministerio de Salud fue desde 2006 una de las más desprolijas carteras. No se trazaron procesos con los principales actores: médicos y trabajadores en salud. Medidas unilaterales provocaron más daños que avances, año tras año.
            Incluso la llegada de los cubanos no fue parte de una planificación boliviana sino de un juego de carambola que incluía a Venezuela. El extraordinario impacto del inicio (atención en áreas rurales, atención en oftalmología) se fue desvaneciendo. Al final, una decisión equivocada: utilizar cubanos para atender a la población en las estaciones del Teleférico como contrapeso a la huelga de los galenos; de queridos y respetados fueron acusados de esbirros rompe huelgas.
            Al no tener una propuesta integrada, algunas iniciativas no han logrado impactos sostenibles, como el bono Juana Azurduy o el aumento sustancial al subsidio materno.
            El vicepresidente Álvaro García Linera anunció en varias oportunidades que no se dejaría atender en el servicio público de salud. El presidente Evo Morales prefiere irse afuera con cualquier dolencia. Expresa su sorpresa porque nadie le avisó qué sucede con los enfermos de cáncer, muchos menores de 10 años. Quizá tampoco supo del pedido del padre Mateo, al menos 10% de presupuesto para ítems y equipos de salud.
            Lastimosamente, el MAS será más recordado por su apego al trago, a la fiesta, al ¡salud! Es difícil entender por qué Morales confiesa que se “farrea de ocultas” para no ser criticado.
            En estos lustros, los escándalos por excesos festivos se han multiplicado y con signos de violencia, prostitución, embriaguez “hasta las últimas consecuencias”. Es cierto que antes no existían las redes sociales, pero ello no justifica a aquellos ministros alcoholizados, el uno manejando su vehículo, el otro posando desnudo con prostitutas; un presidente de YPFB en tratos con dueños de cantinas clandestinas; senadores, diputados, asambleístas complicados con casos de violencia sexual.
            Sin olvidar los peores ejemplos de esta “revolución indígena”: el asalto sexual a una muchacha en un recinto legislativo; la pérdida de la medalla de Simón Bolívar en zona de prostíbulos o el diputado ebrio y desnudo que se comparaba a Tupac Katari descuartizado mientras se arrastraba por un aeropuerto internacional.


lunes, 19 de noviembre de 2018

PEREGRINOS


            “A Dios, A Dios”, dice Harold Lamb que respondían los niños que salían desde Europa a reconquistar el mundo cristiano que había caído en manos infieles. Probablemente ni sabían qué era Jerusalén ni quién era Solimán, pero su despedida quedó grabada: adiós, adío, adeus.
            Una manito que se menea de lado a lado; una cabeza que se da vuelta y mira el camino recorrido y cuanto por recorrer en esta cruzada moderna que le toca completar; al norte, al norte, siempre más al norte. Miles de rostros, todos morenos, la mayoría chaparritos; casi todos hombres entre 20 y 40 años, pero son las mujeres las que más conmueven. No van solas, cargan bebés, arrastran niños que apenas caminan; algunas con la barriga alborotada por una criatura concebida en algún lecho de Centroamérica y quién sabe dónde verá la luz.
            Para los periodistas que este lunes indagan cerca de los lugares donde acampan los migrantes recién llegados es muy complejo explicar las razones profundas de esta gran caravana de pobres. ¿Quién los convocó? ¿Cómo organizaron los primeros grupos? ¿Quién armó la logística? Algunas personas quieren descubrir oscuras conspiraciones, incluso inmensos juegos de poder entre republicanos y demócratas y una dosis de maldad rusa.
            Los rostros de los que marchan dicen otras historias. Las largas jornadas de hambre y de temor. Las largas historias de Washington presionando a sus gobernantes, para apoderarse de sus tierras sembradas de bananos o de frutas tropicales; la imposición de guardias nacionales, las mil y una guerras prefabricadas, el envío de filibusteros para controlar estallidos sociales. El último y doloroso capítulo, las guerras civiles en los últimos 30 años, los miles de muertos y de desaparecidos, los procesos de paz incompletos, la impunidad de los asesinos.
            Lo más triste, el fracaso de los sueños. Antes aún movía la utopía, ahora saben que ex guerrilleros en el poder son igual o peor de corruptos y pueden ser tan sanguinarios como Daniel Ortega en Nicaragua.
            Entonces qué. Adiós patria querida. Ninguno se va con gusto, quisieran tanto quedarse en el patio de la infancia, con la gran familia para comer el domingo, con los chiquillos jugando en las calles, con las mujercitas amparadas. Nada de ello es posible.
            Adiós. Mientras el socialismo Siglo XXI no tiene palabras para entenderlos, para darles aliento, para comprender su cruzada. Al norte, al norte, aunque nadie sabe qué pasará. Al mismo tiempo, miles de venezolanos, al sur, al sur, al sur, lejos de casa.
            También encuentro otros peregrinos. A la Virgen de Guadalupe. La mayoría son pobres, han caminado días para ingresar con su estandarte bordado a los pies de la madrecita. Cantan y tocan violines, aunque los pies están hinchados. La fe los llena de esperanza. Ella no les falla.
            La llamada izquierda no los entiende o las feministas no comparten con las decenas de mujeres arrastrando sus rodillas. ¿Es ese el opio del pueblo? ¿O existen sensibilidades más profundas y atávicas? Muchos lloran ante el altar. Son los primeros peregrinos de los miles que llegarán en diciembre.
            Quizá demasiados discursos políticos ocupados en consignas ideologizadas han olvidado estos otros mundos. Estas otras grandes preguntas.
 161118

LOS MILITARES NO SE FUERON


Algunos comentaristas citan asombrados el pasado militar de Jaír Bolsonaro, futuro presidente de Brasil, salvo alguna catástrofe como sucedió con Tancredo Neves en 1985. Aparentemente, los militares que gobernaron de forma sangrienta y entreguista a la América morena dejaron el poder con la oleada constitucional, de la cual Bolivia fue pionera en 1982. Los hechos muestran que, por el contrario, se mantuvieron detrás del escenario y no aceptaron salirse del guion, como en Argentina con los Caraspintadas entre 1987 y 1990.
El espectro se ensombreció con la influencia del boina roja Hugo Chávez en Venezuela, quien envolvió de militarismo el ambiente político latinoamericano, tanto en el lenguaje como en la actitud cotidiana (participación de las Fuerzas Armadas en la reprensión).
En Bolivia, los militares desarrollaron dos líneas, la institucional que criticó la presencia de los asesores estadounidenses y el involucramiento militar en tareas policiales, como también la llegada ilegal de tropas venezolanas y el arribo inexplicable de aviones desde Caracas. La otra línea, mayoritaria, cogobierna abiertamente desde 2006. Ambas se benefician de aumentos salariales permanentes, igual que en los años 70; se jubilan con el 100% de sus salarios.
Su cabecera principal es un capitán entrenado por los yanquis; destacado funcionario con el general Hugo Banzer y actual embajador ante Cuba. Juan Ramón Quintana. Su habilidad como operador político lo sitúa como el Vladimiro Montesinos boliviano.
Sin él y sin Raúl García Linera, también de línea militarista, no se explican muchos de los montajes de fina inteligencia que ya son parte de la historia nacional. Aplicó estrategias informativas para confundir o maquillar los problemas del gobierno que consiguieron reemplazar la falta de políticas de comunicación para el desarrollo.
Son muchos los militares que ocupan desde hace 12 años embajadas o puestos en empresas de alto rendimiento económico como BOA o el Teleférico, ambas aprovechadas para hacer permanente propaganda para Evo Morales, sin respetar ni la normativa ni códigos de ética.
El negocio del Teleférico, que también involucra al empresario Carlos Gill, fue entregado a un uniformado sin antecedentes en transporte masivo ni en planificación urbana. En los últimos meses, todo un aparato estatal acompaña a César Dockweiler para posicionar su candidatura a la alcaldía de la Paz. Se cita a dirigentes vecinales para ofrecer proyectos y de pronto aparece la relación con este militar. Recordemos que, gracias al aliado de Samuel Doria Medina, Omar Rocha, Dockweiler puede cortar árboles, ocupar plazas, poner torres donde le dé la gana. ¿Es imaginable un uniformado de burgomaestre en La Paz?
 081118


LOS HÉROES SE VAN


            Triste semana la vivida en El Montículo. Partieron dos vecinos históricos, sin ruidos y sin estridencias, aunque ambos fueron héroes de las luchas sociales bolivianas. Combatientes sin medallas ni charreteras, sin espadas ni discursos. Héroes de la solidaridad y de la austeridad. Ambos también compañeros eternos de sus respectivas compañeras y padres amantísimos, de los que escasean; 60 años de amor, ¡qué envidia!
            Daniel Agudo, profesor de Ciencias Sociales, fue el maestro de muchas generaciones que conocieron su sabiduría y su paciencia para trasmitir a los jóvenes las características de la Patria, la búsqueda incesante de la Nación que no termina de construirse, las luchas permanentes de los obreros y de los trabajadores.
            Fue dirigente del magisterio, en la época de oro del proletariado ilustrado, de los sindicatos que eran a la vez escuelas de cuadros revolucionarios. Así lo conocí, cuando nos detuvieron junto a un cura belga y una minera embarazada por llevar chocolates, Mentisan y abarcas a los relocalizados. Era la “Marcha por la Vida” de agosto de 1986, la última gran acción colectiva de la vanguardia obrera.
            Daniel estaba solo, no tenía logística de apoyo y durmió como pudo en las aulas de un colegio en Lahuachaca y luego en Sica Sica, antes de caer apresado por los militares del regimiento asentado en Patacamaya. Mantuvo la serenidad hasta que la presión social nos sacó del encierro. Desde entonces fuimos amigos.
            Era, además, el dueño de la casita más antigua del barrio. Es curioso que la última vez que charlamos, camino a la capilla que amaba, me entregó copias de sus papeles donde se detallan datos de la sayaña de Isidro Quispe, desde las leyes de Ex vinculación de 1880 hasta las ventas entre 1909 y 1917 que fueron conformando Sopocachi alrededor de la Avenida Centenario.
            Al lado, vivió por décadas Miguel Ballón Sanjinés, hijo y hermano de una familia inclinada a las revueltas, las conspiraciones, ateos. Él mantuvo durante años un perfil bajo y fue difícil sentarnos a conversar sobre su rol como apoyo a los guerrilleros sobrevivientes de Ñancahuazú.
            Miguel, con la red urbana de los comunistas y del Ejército de Liberación Nacional, participó en la fuga de película de los cinco hombres más buscados después del ajusticiamiento de Ernesto Guevara el 9 de octubre de 1967. Aquel puñado de guerreros agotados y tristes logró burlar el cerco militar de múltiples capas hasta llegar a la ciudad.
            Coraje, decisión, convicción, fueron principios claves para la huida. Sin embargo, no hubiesen tenido éxito sin la solidaridad de otros. Miguel era casado, padre de hijos pequeños, pero no dudó en prestar su casa- donde vivía su cuñado militar- para una de las etapas del escape. Fue el enlace con los socialistas chilenos para recibir al otro lado de la frontera a los tres cubanos que habían combatido junto a Guevara.
            Daniel y Miguel mostraron, además, a lo largo de sus vidas, el compromiso amplio con los valores más profundos del ser con decoro personal. Revolucionarios de verdad.
           011118