viernes, 1 de febrero de 2019

LOS BOLIVIANOS CONTENTOS



            Mientras algunos bolivianos votaban obligados el pasado domingo, en Santiago de Chiquitos nadie perdió tiempo ni energía, en las patéticas elecciones primarias. Al contrario, todos estaban en la plaza disfrutando la clausura del V Festival ConservArte.
            Mientras Jesús Vera y otros activistas del Movimiento al Socialismo impedían las salidas de emergencia ante el incidente en el botadero de Alpacoma, los cientos de asistentes a los conciertos, exposiciones y paseos no tiraban ni un papel. El pueblito chiquitano es ejemplo de aseo en óptima sintonía municipio/sociedad civil.
            Mientras la viceministra Cynthia Silva se ocupaba de agobiar a La Paz, incapaz de auditar otras tragedias medioambientales en Bolivia, 90 artistas decidieron usar una forma pacífica para denunciar la intención de forasteros que comenzaron a talar en las reservas municipales de Roboré.
            El Tucabaca, uno de los más hermosos paisajes bolivianos y- sobre todo- fuente de agua y de aire limpio para un extensísimo territorio regional no preocupa a Silva o al Ministerio de Medio Ambiente. Al contrario, el INRA autorizó a una (supuesta) comunidad Tupac Amaru a desforestar en la reserva forestal. Fui testigo hace tres años cómo gente del Chapare talaba árboles en San José.
            Mientras el Ministerio de Cultura puso su mayor esfuerzo en el contaminador Dakar, el municipio de Roboré y su alcalde Iván Quezada prometieron hace unos años convertir la zona en importante destino turístico. Lo lograron. Llegamos visitantes de todo el país, de Argentina y de Brasil para participar en caminatas, birthwahching al amanecer, baños en Aguas Calientes o masajes bajo El Chorro San Luis, además de otras ofertas de ecoturismo.
            Los niños contaron con cantidad de actividades recreativas, manualidades, aprendizajes y excursiones. Notable el compromiso personal de funcionarios del SERNAP y de guardaparques para empoderarlos sobre el valor inmaterial del Tucabaca.
            “Efecto Mandarina” causó sensación bajo el cielo estrellado y la banda de jazz de Gustavo Orihuela fue coreada muchas veces. No faltó el concierto con música renacentista con intérpretes europeos y el canto de Teresa Morales. El remate: el homenaje al orureño César Espada en pleno monte. Ni en su tierra natal reconocieron tanto a este compositor de “Niña camba”; para llorar de emoción.
            Roxana Hartmann pintó un mural, el escultor tarijeño Diego Ferrufino esculpió obras vanguardistas, fotógrafos expusieron la belleza del paisaje, la limpieza de su cielo, su fauna y la flora y el alcalde insistía una y otra vez en defender la zona de las actividades depredadoras.
            Una altísima nota la cumplió el pintor Leoni denunciando con sus cuadros el asalto a la selva. Pintó el cuerpo del danzante brasileño Pedro Ramírez simbolizando al último jaguar. En el mirador de Tucabaca presenciamos la original denuncia contra traficantes chinos que están matando impunemente al felino boliviano.
            Mucho tengo que contar sobre los organizadores, CEPAD, Restaurant Churapa (Steffen Reichle), la red gastronómica y de hoteles; lo haré en un artículo más extenso. Termino contenta por ese país aún no ganado por la confrontación, agradeciendo a esos utópicos- casi todos nacidos en la democracia- que nos invitaron al disfrute.
            Vanesa Suárez, encargada de comunicación en el municipio, entusiasta y eficiente, mostró también cómo con pocos recursos, pero con buena planificación y sentido común se puede organizar tremendo festival y cumplir con la prensa, de forma amable y completa.