viernes, 4 de julio de 2025

Adiós al suplemento impreso El Duende de Oruro

 

EL DUENDE CRECE Y VUELA

LUPE CAJIAS

Especial para el último número impreso del suplemento El Duende del periódico La Patria de Oruro, Bolivia

29 de junio 2025

 

Los duendecitos no tienen edad definida. Nacen adultos y maduros; tienen claridad sobre los asuntos que deben tratar. Traen la experiencia atávica de los siglos que parten desde Atenas a la cultura Charcas, desde Isla Negra a la Siberia. Sus vecinos no se enteran cómo crecen paso a paso, año a año, número a número, domingo 300, quincena 500, mensual 1000.

Enfrentan al mundo que les toca vivir con toda la fuerza acumulada en su pequeño tamaño, como una bala de lanzamiento olímpico.

A la vez, mantienen la candidez del recién nacido, del niño que se ilusiona cada semana, de los chicos que fabrican utopías para vencer la maldad que los rodea. Abren la ventana y buscan escondites entre las hojas que bate el viento, el viento del sur, el viento que forman los arenales de Oruro, Bolivia.

Traen entre sus mensajes secretos infinidad de textos de todas partes del planeta Tierra, de todas las épocas desde que la Humanidad dominó la palabra, el verbo. Hoy puede ser la carta de Stefan Zweig, mañana un autorretrato de Alejandra Pizarnik, en la tarde el poema de Eduardo Mitre, al atardecer la última traducción de Han Kang. Mucho por conocer, mucho por aprender.

Reviven muertos catalanes que pocos recuerdan o esparcen criterios para entender las transformaciones literarias de un nobel peruano.

Hay muchos novelistas bolivianos. Muchos ensayistas escriben desde La Paz o desde Cochabamba. La poetisa más joven nace en Santa Cruz. Muchos autores inventan fuera de las grandes ciudades. Muchas mujeres de los años cincuenta son extraordinarias pintoras.

Cada portada luce una pintura original, única.

Desde el cielo, el duende mayor, Luis Urquieta, los guía para avanzar a una meta que siempre se mueve más adelante.

Para que los duendes traspasen las nubes y desde allá arriba comprueben que el firmamento es firme y seguro para quienes en medio de las guerras y los genocidios dan pasos preciosos para ayudar a los demás a ser al menos por un momento, felices y agradecidos.

 

LUPE CAJÍAS

VIENA, A ORILLAS DEL DANUBIO

25 DE JUNIO DE 2025